15 may 2023

Mente, cuerpo y… alma?

 La mente fuerte, un cuerpo sano… y un alma… ¿Qué es el alma?

La mente la he cultivado, es fuerte, tenas, rápida, perspicaz. Mi mente ha sido caso de estudio propio, he caminado hacia ella y por ella, durante largos años, durante una vida entera, en este camino ha sido un amante duro, me ha torturado y me ha amado, trabajar con ella es difícil cuando no sabes la diferencia entre que sea tuya y ser tú… ahora que lo escribo no puedo creer que no notara la diferencia… Ser la mente y ser yo es algo tan diferente. La mente, que tiene a su disposición una finita infinidad de recuerdos, te hace creer que eres ella, basas tu identidad en ella y ella tiene para darte miedos, inseguridades, preguntas locas y respuestas aun mas locas, la voz dentro de ti toma el control de toda tu vida… Yo soy, yo soy la acumulación de experiencias que he vivido, soy las cosas que me han pasado, soy incluso las cosas que he pensado… La mente, ay la mente, tiene un disfraz tan elaborado que difícilmente puedes notar la diferencia, la haz escuchado tantas veces, ha dirigido tu vida tantas veces, que sinceramente crees que eres ella… La mente, hoy mi mente, es un cuchillo que corta lo que debe cortar o es un niño que juega a pensar, pero no soy yo…

Cuerpo, el cuerpo ha estado de lado… hermoso vehículo, fiel compañero que aguanta todos y cada uno de los caprichos de este. Hubo un tiempo en que también creí ser el cuerpo, creí ser la materia tangible que envolvía todo lo que estaba dentro de mi… Cuerpo que funciona como debe funcionar, cuerpo al que reclamo por tener la forma que no quiero tener, cuerpo lleno defectos que quiero ocultar… Yo soy el cuerpo, dije, y me alimenté de las inseguridades fabricadas por mi mente para odiarme hasta mas no poder… Yo soy el cuerpo, dije, y no me quise arriesgar para evitar las cicatrices que la vida me podía entregar… Yo soy el cuerpo, dije, y me escondí de un mundo que me pudiera juzgar. Pero en un momento comienzo a notar lo perecedero del cuerpo y lo desligado que está de mi forma de ser, lo desconectada que estaba mi propia percepción de la realidad al creerme materia cambiante, al creerme una organización de átomos aleatorios que no podía controlar… ¿Acaso si perdiera una mano dejaría de ser yo? ¿Acaso si perdiera un brazo dejaría de ser yo? ¿Acaso si perdiera todo dejaría de ser yo?... Al notar la diferencia en poseer un cuerpo y ser un cuerpo comencé a aceptarlo tal cual es, vi sus defectos y los acepté, vi sus virtudes y las acepté, vi que defectos y virtudes solo están mi mente y las acepté, vi que simplemente es lo que es y lo acepté… Reconozco el descuido que le doy, reconozco la falta de esfuerzo que he puesto en él, reconozco que mi cuerpo está lejos de ser una fortaleza que haya explotado, y como herramienta que es, al igual que la mente, es mi deber afilarlo y hacerlo brillar…

Alma, palabra extraña para mi… ¿Puede un hombre sin Dios tener un alma? ¿Puede el alma solo existir o hay que crearla? ¿Es el alma algo real?... Intangible, borrosa, poco clara y jamás visible, el alma es solo un concepto que mi mente intenta definir… Tal vez el alma es una parte por si sola y no se puede entrar a ella a través de la mente, tal vez el alma solo es cosas de devotos, tal vez el alama ni siquiera  exista, o peor aun, el alma tal vez sí existe… ¿Eres acaso el sabor de la emoción? ¿Eres acaso el valor de una situación?... No clamo a mi alma debido a la falta de un Dios… pero tal vez, solo tal vez es eso que duele cuando hay dolor y es eso que se emociona cuando hay pasión… No te conozco, jamás te he visto, pero algo me dice que estas ahí esperando a ser comprendida y aceptada… ¿Es el alma el corazón?... Tal vez es el alma lo que ama cuando hay amor… es el alma lo que sufre cuando hay dolor… Alma, alma, alma… Yo te invoco con esta oración, aparece frente a mi, nueva, fresca y renovada… Alma mía aparece frente a mi porque ya no serás confundida con migo, solo serás de mi…

Y así, buscando lo que soy, más que nada estoy seguro de lo que no soy… mente, cuerpo y alma… herramientas que uso pero no soy… Soy, yo soy, soy lo que soy… porque simplemente Yo soy el que soy…  

1 comentario:

Anónimo dijo...

<3